La Biblioteca Especializada en Arte y Cultura Reina Sofía (BARS) es un visionario proyecto de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño con el apoyo de la Embajada de España y la Cooperación Española. Se inició en 1998, con el objetivo de crear un punto de encuentro que facilite un acercamiento con el arte y la cultura universal entre niños, jóvenes y adultos interesados en este campo.

El 13 de agosto de 2008 se inaugura, siendo la primera biblioteca especializada de arte en Honduras.

La Biblioteca está dotada con estanterías y mobiliario de diseño neoclásico en finas maderas de cedro y caoba, cuenta con un acervo bibliográfico que asciende aproximadamente  a 4,000 volúmenes sobre diferentes temas de arte y cultura, entre algunos: Pintura, Escultura, Cerámica y Porcelanas, Música, Teatro, Cinematografía, Literatura, Arquitectura, Arqueología, Fotografía, Artesanía, , Decoración y Diseño, Museos y Galerías, Ciudades, Biografías de artistas, Historia del Arte, Civilizaciones Primitivas, Urbanismos y Centros Históricos, Restauración, Grabado, Bienales Internacionales y Catálogos de Arte, Antologías Revistas de Arte, Mitología, Enciclopedias de Arte, Subastas de Arte.

También ofrece servicio de prestamo externo haciendose miembro del "Club de la BARS" donde obtiene beneficios.

Pone a disposición de sus usuarios una sección virtual para complementar la consulta o investigación y un equipo audio visual para presentaciones de videos y conferencias.

En su interior también se expone parte de la Colección de Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño.

Actualmente realiza talleres artsiticos y otros dentro de su Programa Educativo con niños, jóvenes y adultos de los Centros Educativos de Tegucigalpa.

Todos los servicios que ofrece la Biblioteca Especializada en Arte y Cultura Reina Sofia (BARS) son gratuitos.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m.a 5:00 p.m.

Contacto:
Claudia Carrasco
Biblioteca de Arte y Cultura "Reina Sofía"
Fundación para el Museo del Hombre Hondureño
Centro de Tegucigalpa, ave. Cervantes, Honduras, C.A.
Tel: (504) 2220-1678 Telefax: 2238-3198