En 1876, mientras fue Ministro General de Gobierno, el Dr. Rosa mandó a construir una casa situada en el barrio San Francisco de Tegucigalpa. La Casa en referencia fue conocida como “la casa de los amigos de país” porque en ella se ejecutaron cotidianas reuniones y veladas en las cuales se discutían temas políticos, literarios y científicos donde el Dr. Rosa ejercía como anfitrión y se daban citapara charlar en amena convivencia distinguidos ciudadanos de Tegucigalpa y emigrados o personajes en tránsito por la ciudad. Posteriormente, la casa fue vendida al Estado para darle un alojamiento digno a los Tribunales de Justicia, habiendo albergado al Poder Judicial por espacio de un siglo.

En enero de 1994, fue dada en comodato gratuito por el Estado a la FMHH. Restauración de la Casa Ramón Rosa En Octubre de 1996, se iniciaron los trabajos de restauración, con el propósito de convertirla en un centro cultural, siendo inaugurada la “Casa Ramón Rosa” el 21 de noviembre de 1997, por el Dr. Carlos Roberto Reina, Presidente de la República. Para el acondicionamiento de este inmueble se trabajó por medio de una comisión investigadora y de asesoramiento en lo arquitectónico y artístico,que completó el concepto de “reposición histórica” que devuelve al monumento su estilo original mediante los detalles que le supo imprimir el personaje que la edificó y cuyo espíritu se recupera para la posteridad, el día de hoy. La comisión estuvo integrada por los miembros de la Junta Directiva de la FMHH y contó con la colaboración de un equipo de voluntarios que realizaron gestiones para obtener referencias documentales completas.

Vale la pena destacar que la escritura original de la venta de este inmueble al Estado Hondureño fue encontrada por el abogado Serapio Hernández Castellanos, quien, a su vez, la depositó en la Corte Suprema de Justicia. Durante la investigación, se hicieron las correspondientes calas estratigráficas en la yesería y paredes, donde se descubrieron los sobredorados y los colores con que originalmente fue pintada la casa, lo que es una muestra del esplendor palpable que tuvo en su momento; asimismo, se procedió a la elevación del pretil del frontispicio de la casa. La canalización de fondos nacionales, públicos y privados, se logró mediante la convocatoria de la FMHH, obteniendo eficaces cooperaciones de la Presidencia de la República, del Despacho de la Primera Dama y del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). En el campo internacional se contó con el apoyo de la República de China, de los Gobiernos de España, Francia y Gran Bretaña, los que han hecho posible que la Fundación oferte a la comunidad intelectual del país un espacio donde se brinden y auspicien acciones necesarias para el desarrollo del arte y de la cultura.