¿Quiénes somos?

La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH) es una organización privada y sin fines de lucro. Entre nuestros objetivos de acción están el de crear, mantener y administrar espacios con fines culturales; promover y apoyar proyectos de investigación científico-cultural; colaborar en la protección del patrimonio cultural de la nación; además elaborar, desarrollar y apoyar proyectos culturales que fomenten los valores de la identidad nacional y promuevan el desarrollo del país.

 

La FMHH es un organismo legalmente reconocido por el Estado de Honduras que, a lo largo de sus 21 años de vida como ente cultural, ha definido sus propósitos en aras de una búsqueda incesante de la reafirmación de los valores que hacen parte de nuestra identidad nacional y hacia el rescate de la herencia y memoria cultural de Honduras. Dentro de esos compromisos y los que impone una sociedad globalizada, la Fundación está empeñada en desplegar una nueva estrategia que, a tono con las tendencias de gestión cultural del nuevo milenio, consoliden su presencia en los ámbitos de la animación y promoción cultural y la proyecten hacia nuevos desafíos.

 

Breve Reseña Histórica

En 1989, el Ministro de Relaciones Exteriores, el abogado Carlos López Contreras, convocó a un grupo de empresarios y personalidades vinculadas con el arte y la cultura nacional con el fin de organizar una fundación privada que dotara a la ciudad de Tegucigalpa de una institución cultural con las expectativas ya conocidas y comprobadas en otros países. El 11 de julio de ese año se constituyó la FMHH, como un organismo privado sin fines de lucro, con personalidad Jurídica otorgada mediante Resolución No. 197-89 de fecha 23 de noviembre de 1989.

Nuestras grandes áreas de trabajo

  1. Biblioteca Especializada en Arte Reina Sofía (BARS): primera biblioteca de arte en Honduras. La gestión y labor del Licenciado Juan Manuel Posse (Q.D.D.G) ex Director Ejecutivo de esta Fundación, dio fruto el 18 de agosto de 2008 cuando fue inaugurada en presencia de su Majestad el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y bautizada con el nombre de su Majestad la Reina Sofía, en reconocimiento al apoyo que el Reino de España le ha brindado a Honduras en la identificación con la cultura en nuestro país. En ese mismo año 2008, La FMHH recibe el premio Hoja de Laurel de Oro” que otorga la Presidencia de la República, a través de la Secretaria de Cultura Artes y Deportes por el establecimiento de la Biblioteca.

Mediante la colaboración de España mediante la cooperación española se ha recibido el mobiliario, computadoras y buena parte del acervo bibliográfico, así como de asistencia técnica. Esto se debe a que la Biblioteca tiene una relación directa con la Casa Real Española por el hecho de llevar el nombre de su Majestad. En Honduras sólo hay dos entes que tienen relación directamente con la Casa Real: la Biblioteca Reina Sofía y el Club Deportivo Real España.

Esta Biblioteca, única en su género en Honduras, solamente Guatemala cuenta con una similar y recientemente se inauguró una en Nicaragua. Su estilo arquitectónico muy del Siglo XIX, responde y conserva el ambiente de la antigua Casa de Ramón Rosa, con estantería abierta y mesas de madera de cedro y caoba curada con un balcón interior y un ambiente muy acogedor y climatizado ideal para disfrutar de la lectura. En sus paredes se exhibe parte de la Colección de Arte Contemporáneo Latinoamericano del Museo del Hombre”.

La Biblioteca está compuesta actualmente por una colección de más de 3000 libros.

Programa Educativo de la BARS

La BARS, además de ofrecer al público los servicios básicos de una biblioteca tradicional, cuenta con un “Programa de Extensión de Servicios que se proyecta a usuarios, sin importar su edad o género, ya que se realizan talleres de diferentes expresiones de arte: pintura, animación a la lectura, expresión corporal, teatro, danza, literatura, música, historia del centro histórico, entre otros. El programa está destinado a niños desde preescolar y primaria y jóvenes desde secundaria y universidad de los diferentes centros educativos de la capital. Actualmente, se encuentran en desarrollo los talleres de música, arte plástico, danza y guías del centro Histórico con los que estamos beneficiando a 160 niños y jóvenes de forma gratuita.

Con nuestros talleres en diferentes manifestaciones de arte y cultura damos una cobertura  promedio anual educativa a 1,000 niños y jóvenes de escuelas, colegios y universidades de la ciudad. Con ello contribuimos a ser un ente que participa en ofrecer una educación integral a nuestros jóvenes junto con los centros de educación formal.

  1. Taller de Restauración de Arte:

En Diciembre de 1990, mediante un aporte de US$ 10,000 que hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la FMHH abrió este Taller que lleva el nombre del reconocido pintor criollo José Miguel Gomes.

La actividad específica del Taller se ha centrado en la restauración de obras del patrimonio religioso-cultural que se encontraban en el absoluto abandono en muchas de las iglesias del país, actividad que permitió establecer profundas relaciones entre diversas comunidades y regiones y contribuyó a fortalecer la sensibilidad hacia la cultura popular tradicional.

Con su funcionamiento el Taller ha logrado rescatar aproximadamente 400 obras de arte, entre pinturas y esculturas, que una vez debidamente restauradas se devuelven a su lugar de origen, mediante acta notarial y en ocasiones en medio de una fiesta popular. Asimismo, se han restaurado importantes piezas de arte de colecciones privadas.

  1. Programación constante de actividades

Nuestra Fundación ofrece una programación de conciertos de música clásica, barroca, jazz entre otras expresiones musicales; actividades relacionadas con la literatura, exposiciones temporales, actividades de cine, entre otras.

  1. Orquesta de Cámara de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño

Un proyecto en alianza con la Camerata Filarmónica de la Asociación Filarmónica Coral de Honduras, bajo la dirección del maestro Jorge Mejía y con el apoyo de Banco de Occidente S.A. y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET). Con esta orquesta, la FMHH abre paso a una nueva etapa de gestión y proyección nacional en vista de es una orquesta de cámara itinerante que visitará a lo largo del año diferentes ciudades del país. Nuestra Orquesta cumple un doble objetivo fundamental para nuestra Fundación: apoyamos a los jóvenes músicos hondureños y educamos en materia musical a todo el público que participa de nuestros conciertos. 

  1. Semana Santa en Tegucigalpa: un reencuentro con la tradición

Durante 18 años, el Arzobispado de Tegucigalpa y la FMHH han liderado el proyecto de rescate de las tradiciones de Semana Santa en el centro histórico de esta ciudad. Un proyecto que no sería posible sin el apoyo de la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (AMDC), la Secretaría de Turismo, la Policía Nacional y las diferentes cofradías de las parroquias del centro histórico. Un proyecto de esta magnitud implica muchas semanas de preparación y ejecución de toda la programación de actividades: logística de eventos litúrgicos, elaboración de las tradicionales alfombras, decoración de sagrarios, monumentos y andas de procesiones y vestimenta de las imágenes que salen en procesiones, organización de cofradías, entre otros. Este es uno de los proyectos más importantes para la FMHH que resalta nuestro compromiso con la ciudad y el rescate de su patrimonio.

Todo esto nos hace ser una de las casas de cultura más completas por ofrecer servicios culturales tan diversos a cientos de hondureños. 

Colecciones

Hazte Amigo

Catálogo de Publicaciones

Síguenos: